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 El "complejo" mercado de vehículos de República Dominicana

Decimos "COMPLEJO" porque la percepción y comportamiento de consumo de vehículos en nuestro país es bastante particular y muy distinta a otros mercados de la región con condiciones económicas y en cantidad de habitantes similares.

 
 

Hablemos primero de la PERCEPCIÓN, porque creemos que en nuestro país hay MUCHOS CARROS, que este es el país donde MÁS CARROS DE LUJOS hay en el mundo y otras cosas que percibimos como ciudadanos, pero no son reales.

En República Dominicana solo el 3% de la población tiene acceso a la compra de un vehículo nuevo, dicho porcentaje de la población habita en su mayoría en la misma zona geográfica del país, el Distrito Nacional y gran Santo Domingo, por lo que nos damos cuenta que si salimos de esta zona automáticamente se desaparece el problema de tránsito por congestión vehicular, pero nos damos cuenta también que la calidad y las condiciones de los vehículos cambia a medida que nos alejamos de la ciudad.

Por esto también, cuando hablamos de Carros de Lujo el tema no es como pensamos. Los vehículos de lujo que se venden en el país ocupan el 10% aproximadamente de las ventas totales de vehículos nuevos cada año, estaríamos hablando de unos 2 mil vehículos de las diferentes marcas que se ofertan en nuestro mercado.

Si nos vamos en términos porcentuales, el de República Dominicana es similar al de la mayoría de mercados en la categoría de lujo, el tema está en que todos estos vehículos siempre transitan en las mismas zonas y dentro de un solo círculo social.

Donde nuestro comportamiento difiere al de todos los mercados del mundo es que el volumen de ventas de vehículos NO está en los precios más económicos, que seria lo normal (que los más baratos se vendan más) sino que el volumen de ventas está entre los rangos de US$20 Mil a US$35 Mil, categoría en la que se encuentran las 'yipetas' medianas como la Hyundai Tucson que tiene 4 años siendo el vehículo mas vendido a nivel general en nuestro país.

Aquí está lo "COMPLEJO" de nuestro mercado. Lo normal debe ser que en el rango de vehículos más económicos, que sería de US$10 Mil a US$15Mil, se concentren las mayores ventas de vehículos nuevos y ocurre que es la categoría que menos se vende. ¿POR QUÉ? Esto es porque al público que va dirigido este tipo de vehículo no tiene la capacidad para su compra por un nivel de ingresos muy bajo y la falta de facilidad de crédito para el consumidor de este segmento.

No es que aquí somos el país donde se venden más 'yipetas' o carros de lujo del mundo, es que son solo un grupo muy reducido que tienen la oportunidad de comprar uno.

De ahí es que viene el mercado de vehículos usados que se suple de las importaciones en su mayoría desde los Estados Unidos donde en la actualidad se permite la entrada de estos hasta con 5 años de fabricación para poder suplir la demanda de un público que no tiene acceso a la compra de un Cero Kilómetros.

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